Arturo G. Alanis. Alfajayucan.- El candidato común a gobernador, de Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hizo el compromiso de aprovechar las aguas de la presa de El Yathé, para reactivar los campos agrícolas alfajayucenses y de la región, esto, durante su visita de proselitismo, en la cabecera municipal, el reciente fin de semana.
Y es que ya casi cumplen nueve años de la inauguración de aquella obra, que significó un costo superior a los 560 millones de pesos, pero, por la omisión de construir un canal de interconexión, hasta la fecha, no se ha cumplido con el objetivo o promesa de extender la irrigación en más de 10 mil hectáreas de campos de cultivo.
Inclusive, en el acto inaugural del embalse, en noviembre del 2013, las autoridades federales y estatales de aquel entonces, encabezadas por priístas, prometieron que esa obra cambiaría “el rostro y la vida” de las familias de esa comarca agrícola; no obstante, en los últimos años o no han tenido capacidad o voluntad para poder realizar la obra complementaria de El Yathé.
Quizá enterado de esa situación, Julio Menchaca adelantó su plan de reactivar ese proyecto, para bien explotar las aguas de El Yathé, en beneficio de los campos de cultivo y de las familias de la región, para lo cual consideró necesario el apoyo del gobierno federal, inyección de recursos estatales y voluntad de los lugareños. “Ya está la infraestructura de la presa, sólo falta poco por construir, pero es un verdadero desperdicio y un insulto que se haya invertido tanto dinero solamente para hacer un simple corte de listón”, puntualizó el candidato común a gobernador, por los partidos Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) y del Trabajo (PT), ante más de dos mil personas, que se dieron cita en la plaza cívica de la cabecera municipal.