Jocelyn Andrade.- Ataques y descalificaciones, fueron componentes del debate entre las cuatro candidatas y el candidato de primera fórmula al Senado de la República, para los observadores los perdedores fueron la priista Carolina Viggiano Austria y el petista Damián Sosa Castelán.
Salieron bien libradas la morenista Simey Olvera Bautista y las ex priistas Yareli Melo Rodríguez postulada por el Verde Ecologista de México (PVEM) y Adriana Flores Torres, de Movimiento Ciudadano (MC), aspirantes de primera fórmula, que participaron en el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Olvera Bautusta exaltó logros del presidente Andrés Manuel López Obrador, reprochó a la candidata de Fuerza y Corazón por México, tantos años de cargos públicos, sin defender como hoy el agua y la acusó de simular si proselitismo, pues va en primer lugar de representación proporcional y se pronunció por la eliminación de los legisladores plurinominales.
Viggiano Austria, habló de los sobre costos de obras de la 4T, como en el tren maya, y la refinería Dos Bocas, al tiempo que mencionó cifras de inseguridad que crecieron en los últimos años.
Y criticó al gobierno federal y defendió infrictuosamenre los señalamientos de que toda su familia se encuentra en las listas de plurinominales.
Adriana Flores, cuestionó a quien fuera su compañera de partido, sobre el porque no la apoyó cuando hizo una denuncia contra el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, mientras la acusó de ejercer violencia política de género.
Asimismo cuestionó al candidato del PT, Damian Sosa, a quien recriminó que su clan familiar tiene secuestrada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
En sus participaciones, Sosa Castelán, exaltó la presunta persecución del gobierno estatal en contra de los candidatos petistas.
Yarelii Melo, utilizó la mayor parre de su tiempo en presentar propuestas sobre el cuidado del medido ambiente y educación, entre otros, “cuando otros se pelean, yo vengo a presentar propuestas”, dijo.
De los cinco candidatos, fue la que menos acusaciones y señalamientos realizó, al tiempo que también fue a la que menos atacaron los otros aspirantes.
A lo largo del debate, se vieron constantes ataques y cuestionamientos, de Simey Olvera y Adriana Flores, contra Carolina Viggiano, mientras esta trató de responder a la mayoría de ellos.
En cuanto a las respuestas a los cuestionamientos de la ciudadanía que realizaron los moderadores, la mayoría de los candidatos no ofrecieron respuesta y puntuales y utilizaron el tiempo para atacarse y responderse mutuamente.