Arturo G. Alanis. Cardonal.- En actitud autoritaria y con falta de transparencia, la presidenta municipal Karla Hernández Cerroblanco recurrió al mayoriteo de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) para prohibir la transmisión de las sesiones del Ayuntamiento durante la cuarta sesión ordinaria, el reciente fin de semana.
En dicho encuentro edilicio, la regidora del Morena, Lucero Ambrocio Cruz, pretendió realizar una transmisión en vivo mediante su teléfono celular, en su pretensión de dar a conocer a la ciudadanía cardonalense las actividades y decisiones tomadas al seno de aquel órgano colegiado.
Sin embargo, luego del pase de lista, ante el cuerpo edilicio, Karla Hernández dijo haber observado un teléfono celular en la mesa y cuestionó: “¿Está grabando la sesión”, y la regidora corrigió: “Estoy transmitiendo en vivo, presidenta”.
La alcaldesa reconoció que las sesiones deberían ser públicas pero increpó que, para el caso del Ayuntamiento de Cardonal, “no se ha autorizado la publicidad (sic) de las mismas, que es diferente”, por lo cual puso a consideración del pleno decidir si autorizaban o no “la publicidad (sic) de las sesiones de Cabildo”.
Luego de eso, Karla Hernández pidió tres minutos a los munícipes “por si requieren de su análisis” y someter a votación el uso de teléfonos celulares para grabar o transmitir en vivo las sesiones; a lo que se opuso la mayoría, por lo cual la alcaldesa también se atrevió a pedir: “Retiremos todos los celulares, porque la publicidad (sic) de esta sesión no está autorizada”.
Ante dicho acto de autoritarismo y falto de transparencia, Lucero Ambrocio reprochó percibir confusión entre el término publicidad y la importancia de la apertura de la información, por tanto puntualizó estar a favor de la transmisión en vivo de las sesiones e informar sobre su contenido, pero lamentó que se recurriera al mayoriteo para coartar ese derecho del pueblo cardonalense.