Arturo G. Alanis. Actopan.- Ya está en marcha el Proyecto Ejecutivo de Modernización Catastral (PEMC), estructurado en meses pasados por la administración municipal y que servirá para que propietarios de inmuebles paguen prediales justos, “sin moches”, informaron fuentes del ayuntamiento.
Las acciones son realizadas mediante la Dirección de Catastro e Impuesto Predial, a cargo de Pablo César García Lugo, que con la puesta en marcha de dicho proyecto ya se tiene digitalizado, hasta a la fecha, un padrón de tres mil 500 predios, a través del uso de nuevos equipos de cómputo.
Al tiempo, se cuenta con cartografía actualizada en una superficie de 50 kilómetros cuadrados, merced a la cobertura de vuelo fotográfico y con el sistema ortofoto, con apoyo terrestre y de restitución gráfica alineada al año 2023, cubriendo la cabecera municipal y comunidades rurales.
La disposición de equipo topográfico especializado en favor del municipio, para la realización de los trabajos, fue lograda mediante solicitudes y gestiones de la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno ante funcionarios de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario.
En meta actual, la Dirección de Catastro e Impuesto Predial está trabajando en el estudio de cinco mil cuentas activas de predios dentro de la zona céntrica del municipio, lo cual se está realizando de manera física y socioeconómica, para obtener un pago justo sobre el predio y beneficiar a la población.
Al respecto, Tatiana Ángeles puntualizó que el ayuntamiento está implementando programas que beneficien a los ciudadanos “porque ya se terminó la corrupción y a partir de la actual administración tenemos que pagar y recibir lo justo”; de ahí, subrayó que con el proyecto referido “los actopenses pueden estar seguros de que no habrá los famosos moches para los servidores públicos”.