Itzell Molina.- Para establecer un trabajo coordinado que pueda ser ejecutado por la próxima administración estatal, los colegios de profesionistas de la entidad, especialistas en Infraestructura y Desarrollo Urbano, unieron sus conocimientos y experiencia, para conformar un documento denominado “Hacia una Agenda en Común”.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta del Décimo Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), Iliana López Mariano, explicó que es fundamental el trabajo del gremio, en aras de establecer una agenda de trabajo durante los próximos años.
Dio a conocer que los Coloquios denominados Hacia una Agenda en Común, se realizaron en las regiones del Valle del Mezquital, Tulancingo – Altiplano, Tula – Tepeji y la Huasteca Hidalguense, donde los Ingenieros y Arquitectos expresaron sus ideas y proyectos.
Informó que en próximos días, tendrán la oportunidad de entregar el documento a los candidatos Carolina Viggiano Austria, Julio Menchaca Salazar, José Luis Lima Morales y Francisco Xavier Berganza Escorza.
En su intervención, el representante en Hidalgo de la Asociación Mexicana de Hidráulica, José Rubén Pérez Ángeles, explicó que derivado de la coordinación existente entre los colegios de profesionistas, se logró modificar la Ley Orgánica Municipal, que establece la obligatoriedad de la profesionalización, en puestos claves como las Direcciones de Obras Públicas y Protección Civil municipales.
Asimismo, comentó que de manera coordinada con el diputado local, Julio Valera Piedras, se presentó la iniciativa del proyecto de decreto, que reforma la Ley Estatal del Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de recuperar y aprovechar de manera planeada los acuíferos subterráneos.
Por su parte, los presidentes de los Colegios de Arquitectos de Hidalgo, Edna Zerón García, de Ingenieros – Arquitectos de la entidad, Tomás Escalante, del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, Leonardo Camargo Castillo, y de la Asociación Mexicana de Urbanistas, Arturo Silva, coincidieron en señalar la importancia de establecer un documento que sea rector del desarrollo durante los siguientes años, pues sin duda, la sociedad Civil organizada cuenta con los conocimientos y experiencia suficientes para contribuir con el trabajo que será desarrollado.