Durante las fiestas decembrinas y en Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor en su delegación Hidalgo, intensificó las revisiones a distintos locales comerciales. «Tuvimos saldo blanco en cuanto el aumento al precio de juguetes y ropa, solo hubo quejas en cuanto a tarifa eléctrica» señaló la titular de la delegación, Italia Almeida.
Al respecto, añadió que las quejas por telecomunicaciones y aumento en el precio de las tarifas de luz se deben a que comúnmente en esa temporada, los consumidores suelen utilizar más la electricidad, por ejemplo para los adornos navideños, lo mismo para las llamadas a seres queridos.
“A veces se exceden en sus planes de telecomunicaciones, en diciembre le quieres hablar a todo mundo y ya cuando te llega el recibo es cuando no te cuadran las cuentas, igual cuando usan mucho las series de los árboles de navidad y calefacción, por eso se incrementa”.
Por ello, hizo una invitación a la ciudadanía para planificar los gastos en este año y hacer conciencia, “que haya un plan y apegarse a él para no excedernos, lo mismo en la compra de la gasolina”.
En otro sentido, destacó que los días 4 y 5 de enero estuvieron haciendo revisiones en la Feria del Juguete, “teníamos módulos permanentes en plaza galerías y Gran Patio, desde el día 27 de diciembre hasta la semana pasada”.
Añadió que en los rondines revisaron que en los puestos informales que se exhibieran los precios reales, para que el consumidor pudiera decidir y comparar en el lugar que ofreciera la mejor calidad y trato.
“Como yo comentaba en la feria del juguete, muchas personas se van por el trato que les das, porque no es lo mismo que te pregunten y que el vendedor te ponga mala cara, es importante concientizar a los comerciantes que si se va a vender hay que ser amable con el público” puntualizó.
Por Jehieli Hernández