Guillermo / Jocelyn Andrade.- La empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) comenzó la construcción de la planta de separación de desechos sólidos en el relleno sanitario de El Huixmi, con inversión de 80 millones de pesos, actualmente este confinamiento tiene cinco celdas con vida útil hasta el 2025 al recibir un promedio de 400 toneladas diarias de Pachuca y Mineral de la Reforma.
El representante legal de la empresa, Luis Armando Morales, explicó en conferencia de prensa que esta planta separará el 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos que se reciben todos los días en el lugar que se estiman aproximadamente en 250 toneladas de basura, que puede ser procesados
Considerando de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) que Pachuca produce el 20 por ciento de la basura que generan los 84 municipios del estado de Hidalgo. Con ello, solo 30 por ciento es decir 150 toneladas de desechos sólidos será depositado en las celdas, las cuales están a punto de colapsar y por ello la importancia de la planta, lo que alargaría la vida útil del relleno sanitario El Huixmi.
La inversión para esta obra es de 80 millones de pesos, tendrá una duración de ejecución de 80 días y generará 100 empleos directos, así como un similar en indirectos.
Señaló que cuentan con los permisos tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y de los municipios, que les fueron otorgados en 2023; sin embargo, se inicia con su construcción hasta este momento, por el ordenamiento territorial, el cual les prohibía su construcción en algunos espacios y se buscó el mejor lugar para hacerlo.
Recalcó que el propósito de la planta es evitar que los residuos que se depositan en el relleno sean tan altos, pues al realizar la separación previa, se puede apostar por el reciclaje de varios de los materiales y con ello disminuir la sobrecarga que presentan las celdas, que tienen vida útil hasta el 2025.
