Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Luego de hacerse público el hallazgo de vestigios arqueológicos Toltecas en el polígono donde se construirá Walmart Tula, el presidente municipal Manuel Hernández Badillo dijo que se privilegiará la conservación de la riqueza histórica y cultural de la ancestral cultura.
Dijo que, aunque se tratará de preservar la herencia Tolteca, también se quiere impulsar la llegada de inversiones y de más empresas, porque ello conlleva un beneficio económico para la ciudad, además de generación de empleos.
Señaló que las labores continúan por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero hasta ahora las autoridades competentes no han hablado de una cancelación del proyecto.
Hernández Badillo, mencionó la posibilidad de contar con ventanas arqueológicas en el lugar, para que el patrimonio prehispánico no se pierda, además de que los trabajos de exploración y rescate arqueológico de investigadores del INAH, los cuales fueron pagados por la cadena comercial, continuarán hasta julio, y que posiblemente, a finales de año, la tienda de autoservicio estaría lista. En el lugar, situado en Villas de El Salitre se encontraron vestigios prehispánicos tolteca, con una antigüedad que data de los años 950 a 1150 D.C.
Luis Manuel Gamboa Cabezas, residente de la zona arqueológica de Tula, quien está a cargo del salvamento se abrieron 20 pozos de sondeo, a partir de los cuales, se notó la presencia de restos de habitaciones cuadradas y rectangulares, pisos, pasillos, áreas abiertas, rellenos constructivos, apisonados, muros y basureros, con evidencias de tres etapas de ocupación.