Prisión preventiva a 26 integrantes de “Los 300” detenidos en Tizayuca

Juan Manuel Pérez. Tizayuca.- Después de una larga audiencia, el juez de control dictó la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de 26 personas detenidas durante el operativo para retirar a los “motonetos”, denominados Los 300, que prestan el servicio de transporte público de pasajeros de manera ilegal que se convirtieron un tema de inseguridad.

Oficiales municipales coordinados con la Secretaría de Movilidad del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional y Sedena en colonias Haciendas de Tizayuca, Casas Ara y Fuentes de Tizayuca, montaron el operativo y repelieron la agresión de estas personas de las cuales solo 2 son originarias y están domiciliadas en Hidalgo las otras 24 son de los estados de Guerrero, México y Ciudad de México.

Durante el enfrentamiento, personal de la Policía Estatal fue agredido por los detenidos, causando daños a patrullas y vandalizando instalaciones de la delegación estatal, por lo cual 16 hombres, nueve mujeres y una persona transgénero quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Así mismo se remitieron a depósitos vehiculares, 20 motocicletas, dos autobuses, cinco camionetas tipo Urvan, una camioneta Tahoe, un taxi, así como la detención de dos personas indocumentadas, todo en el operativo en seis puntos de revisión en las colonias referidas.

Se explicó que de acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo, no contempla el servicio de moto taxi, además para prestar el servicio se debe obtener una concesión que otorgar el gobierno del estado, con lo que no cuenta este grupo, que llega en forma ilegal a operar y a ser competencia desleal para los taxistas, además de convertirse en factores de inseguridad para la población.