La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó a las autoridades recategorizar al turismo como “actividad esencial” y cambiar a un esquema de “empresa segura” para reforzar los protocolos sanitarios.
Según el organismo, en el país el turismo genera 4.4 millones de empleos directos y seis millones de indirectos, por lo que su reactivación se debe privilegiar.
Existen distintivos que certifican la calidad a nivel nacional, dijo, como Punto Limpio de la Secretaría de Turismo, avalado por las autoridades de Salud y del Trabajo.
“La caída del empleo formal ha sido devastadora. Durante 2020, el hospedaje perdió 120 mil empleos, mientras que en el servicio de preparación de alimentos y bebidas desaparecieron 137 mil puestos de ocupación, lo que significa reducciones del 25 y 20 por ciento, respectivamente”, mencionó.
Por ello, la Coparmex manifestó su compromiso para colaborar y generar las medidas necesarias que logren, durante 2021, una “sólida” reactivación económica para promover los destinos como espacios seguros.
Por Oliver García