Jocelyn Andrade.- En la agenda legislativa dos temas prioritarios son el indígena y el electoral estimó la diputada de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, al asegurar que pondrá especial atención a ellos.
Comentó que en este inicio de actividades en el Congreso local, si bien existen varios temas prioritarios que requieren atención legislativa, como la seguridad pública, la pobreza y el empleo, las dos antes mencionadas deben ser abordadas con urgencia.
Señaló que en materia indígena, se debe realizar una consulta efectiva para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, no sólo cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ordenó al Congreso realizarla en materia electoral.
“Esta reforma tiene que ir más allá de lo que ordenó la Corte y garantizar que todas las leyes que impacten a los pueblos indígenas, sean consultadas con ellos.
En tanto, en la reforma electoral, recordó que en el recién concluido proceso, hubo varios factores que afectaron a todas las fuerzas políticas, por ello se deben tomar como base para hacer una reestructuración de la Ley a fondo.
Por lo anterior, se comprometió a trabajar con una visión de estado, apoyar iniciativas que busquen el bien común y respeten la dignidad humana, pues Acción Nacional será una oposición responsable, que rechace lo que perjudique a los habitantes del estado.
