El Registro del Estado Familiar de Hidalgo entregó las primeras cinco actas de nacimiento a personas transgénero, con lo que podrán reafirmar su identidad sexogenérica y se evitaran ser discriminadas, Hidalgo es la séptima entidad en aprobar esta Ley.
En entrevista para los medios, Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, dijo que a partir de este jueves 31 de octubre la comunidad transgénero tiene un nuevo “comienzo” y deberán ser tratadas como “él o ella” respetando su género.
Aseveró que con este cambio las mujeres y hombres transgénicos podrán obtener cargos políticos, sociales y laborales importantes, ya que no podrá existir ningún tipo de discriminación por parte de las personas al ser reconocidas por la Ley como “femenina o masculino”.
Asimismo, Gloria Virginia Devenport Fentanes, coordinadora General del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, detalló que los trámites de esta índole solo se pueden realizar en los registros estatales.
Afirmó que espera este cambio llegue a otras entidades, sin embargo recordó que cada estado tiene su Poder Legislativo, por lo que este tipo de iniciativas engloban y recaen en los Diputados y solo ellos son quienes pueden escuchar a la sociedad y satisfacer sus necesidades.
Parte de la comunidad transgénero y quienes recibieron esta mañana su acta de nacimiento, acudieron al Congreso local donde agradecieron a los Legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por apoyar su causa y hacer valer los derechos humanos.
Asimismo, el funcionario estatal, enfatizó que los municipios observados son Chapantongo, Xochicoatlán, Ixmiquilpan, Jaltocan, Huehuetla. Además determinado de las observaciones de impacto económico se reintegró a las cuentas bancarias de Hacienda Publica 76 millones 393 mil 938 pesos además se recuperaron tres millones 589 mil 810 pesos.
También, comentó que Actopan, Huichapan, San Agustin Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Tlanalapa y Tecozautla; son municipios que no presentan código de ética, además aquellos que no presentan reglamento interior; Actopan, Atitalaquia, Chilcuautla, Cuauhtepec, Eloxochitlán, Huehuetla, Jacala, Mepetec, Tlanchinol, entre otros.
Por Itzell Molina