Juan Manuel Pérez.- En la explanada de la Plaza Juárez se inauguró la Primera Feria de Protección Civil, con el objetivo de informar y educar sobre sobre la labor que realizan las dependencias de emergencias para salvaguardar la integridad de los habitantes del estado.
Participan Conagua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal, Cruz Roja, Guardia Nacional, la 18 Zona Militar, Comisión Nacional Forestal; los asistentes interactuaron con equipos de binomios caninos del Ejército Mexicano y cuyo desempeño en la búsqueda y rescate de personas tiene reconocimiento internacional.
Cruz Roja Mexicana impartió cursos introductorios a las maniobras de RCP y Heimlich, utilizadas cada una respectivamente para reanimación cardiovascular y para prestar auxilio a una persona cuando se está ahogando.
También hay una muestra significativa de los equipos con los que cuenta el gobierno del estado para hacer frente a las emergencias, como ambulancias con servicios prehospitalarios y equipos de rescate.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, reconoció que falta mucho por hacer para perfeccionar día con día y concientizar sobre las medidas que se requieren para evitar riesgos, en especial con el cambio climático y la escasez de lluvia.
Agregó que con la ayuda de Conagua se entregó a 13 municipios un plan operativo de emergencias y de esta manera los municipios podrán reaccionar; el subsecretario de Protección Civil, Francisco Quijas, expresó que la participación ciudadana, es importante en la concientización para disminuir riesgos, por eso es necesario que conozcan los protocolos.