Priístas de Valle del Mezquital sin posicionamiento hacia candidatos 

Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Hasta la fecha, no hay algún posicionamiento público, por parte de distinguidos priístas de la región, de los que causó extrañeza su reciente presencia en el foro Diálogos para la Transformación de Hidalgo, celebrado en el municipio de Ixmiquilpan y el cual presidió el candidato común, de la coalición Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar.

Son casos de los añejos militantes tricolores Mario Perfecto Escamilla Mejía, originario de la comunidad de Santuario Mapethé, municipio de Cardonal, igual que de Heriberto Lugo González, del barrio de San Nicolás, perteneciente a Ixmiquilpan; comparten el mismo grupo político, a la par de cercana amistad.

Con añeja militancia en el PRI, Mario Escamilla se desempeñó como funcionario de la desaparecida Secretaría de Planeación del gobierno estatal, así como titular de la desaparecida Coordinación Regional de Ixmiquilpan; en la primera se asignaban importantes recursos para obra pública, de la segunda se catapultó para fungir como diputado local.

Heriberto Lugo, también con añeja militancia en el PRI, lideró la organización Participación Ciudadana Democrática (Pacide), misma que le sirvió para construir su candidatura y luego desempeñarse como alcalde de Ixmiquilpan, pero al final de su ejercicio correspondió ceder el poder al entonces primer presidente municipal panista ixmiquilpense, Cipriano Charrez.

En las últimas elecciones municipales y federales, previo a jornadas de votaciones, ambos políticos tricolores emitieron posturas críticas hacia su mismo partido, reprochando presunto alejamiento de la dirigencia estatal y abandono a los militantes, por lo cual desde entonces auguraron derrotas para el mismo instituto político que les ha dado cobijo.

No obstante, en la recta final del actual proceso para renovar el gobierno estatal, Mario Escamilla y Heriberto Lugo no han emitido algún posicionamiento público, para saber si están sumados a la campaña de la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, o si apoyarán a Julio Menchaca, a quien acompañaron en un foro ciudadano.