*Mediante consulta se determinó que contenderán con candidatos propios
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Érika Rodríguez Hernández, afirmó que el instituto no contenderá en candidaturas comunes por decisión de la militancia.
Aseguró que la decisión deriva de la consulta a la militancia en 2018, en el cual los agremiados se pronunciaron por contar con candidatos propios en el proceso comicial para la renovación de ayuntamientos.
Se dijo respetuosa de la decisión de sus antiguos aliados, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y el Verde Ecologista de México (PVEM) de contender junto con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en 25 municipios.
“Pero sí puedo hablar sobre mi partido y decir que tenemos un partido altamente competitivo porque existe unidad al interior y esa unidad es la fortaleza del PRI”, indicó la dirigente del tricolor, que al menos en las últimas tres elecciones municipales ha contendido en coalición parcial con otros partidos.
Asimismo, Nueva Alianza Hidalgo aseguró que no le convenían las coaliciones con ese partido, pero tampoco participó en el convenio con Morena, por lo que contenderá solo.
En 2018, por primera vez un organismo diferente del representado por el Ejecutivo obtuvo la mayoría del Congreso local, Morena, por lo que el PRI fue desplazado a segunda fuerza política en el estado. Actualmente gobierna 23 municipios.
Por Oliver García