Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Contralora de Tlanchinol, por copiar un documento clave
    • Despacho del Ejecutivo gestiona mastografías
    • IHM impulsa autonomía económica con cursos
    • El Cascanueces sobre hielo durante Navidad Garza 25
    • Alerta en Mineral por bajas temperaturas 
    • Obras de parque La Tortuga, sin planos ni expedientes técnicos
    • Sin quejas formales  en la feria: Profeco
    • Solidaridad de Santiago con Metztitlán y Tlahuiltepa
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    miércoles, noviembre 5
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Previenen el acoso en transporte público.

    9 julio, 2024 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jocelyn Andrade.- Con el propósito de implementar como obligación de los conductores de los vehículos de los servicios de transporte, colaborar y brindar apoyo al primer respondiente o autoridad, ante cualquier hecho probamente constitutivo de delito en el que se encuentren involucradas mujeres o niñas, el Congreso local reformó la Ley de Movilidad de Hidalgo.
    De acuerdo con el diputado Alejandro Enciso Arellano, esta modificación contempla que también será obligación de los concesionarios y permisionarios contribuir en el acompañamiento, en los casos reportados de acoso y violencia sexual en el transporte público.
    Además, la reforma busca prevenir acciones que generen violencia contra las mujeres por parte de la Secretaría de Movilidad, como son los procesos de capacitación y certificación, protocolos y condiciones de infraestructura que procuren espacios seguros que puedan disuadir o evitar la generación de violencia contra las mujeres en el espacio público o en el transporte.
    Explicó que el acoso sexual en espacios públicos es una forma de violencia de género que afecta a personas de todas las edades y en diversas situaciones; puede manifestarse de muchas maneras, desde comentarios o gestos inapropiados hasta tocamientos no deseados o seguimientos intimidatorios.
    “El acoso sexual en el transporte público es una forma alarmante de violencia de género que afecta desproporcionadamente a mujeres y personas de géneros marginados. Se manifiesta de diversas maneras, desde comentarios sexuales no deseados y miradas lascivas, hasta tocamientos indebidos o situaciones de acecho”, por lo que se reformó el Artículo 29 Bis, el 151 y el 152, para establecerlo en el ordenamiento.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    IHM impulsa autonomía económica con cursos

    5 noviembre, 2025

    El Cascanueces sobre hielo durante Navidad Garza 25

    5 noviembre, 2025

    Alerta en Mineral por bajas temperaturas 

    5 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.