Previene IEEH violencia contra mujeres y niñas

Jocelyn Andrade.- El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, enfatizó la importancia de continuar en la generación de sinergias entre Instituciones para llevar a cabo acciones que prevengan la violencia contra las mujeres y las niñas.

Señaló que en los trabajos previos al proceso electoral local que se vivirá en el 2024 se profundiza en la eliminación de la violencia contra mujeres, mediante diferentes actividades para concientizar sobre esta problemática que aún presente en la sociedad mexicana.

Indicó que el trabajo conjunto con diferentes organizaciones, debe construir estrategias que abonen en la prevención de cualquier tipo de violencia.

Destacó, además, que es necesario seguir avanzando para continuar creando espacios libres de violencias y discriminación para todas las personas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, se estima que el 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida.

 Asimismo, el 40.3 por ciento manifestó que el tipo de violencia más recurrente fue la violencia psicológica; seguida de la violencia sexual con el 46 por ciento; la física con el 37.1; y la económica y patrimonial con el 29.6.

De lo anterior, se destacó que, en Hidalgo, el ámbito de pareja es en el que las mujeres de 15 años y más experimentan violencia con mayor frecuencia (45.6%); asimismo en el ámbito comunitario (41.0%); en la escuela (34.0%); y en el ámbito laboral (25.1%). 

Agregó que los datos estadísticos permitirá a las instituciones tomar decisiones que correspondan con la situación actual entorno a la violencia que lamentablemente continúan viviendo las mujeres y las niñas en nuestro país.