La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), magistrada Blanca Sánchez Martínez, previó que antes de su tercer informe de gestiones, en abril, se encuentre funcionando alguno de los cuatro juzgados en materia civil y familiar que se implementarán este año
“Ya estamos por lanzar las licitaciones porque no todas las obras se aprueban al mismo tiempo por gobierno del estado, pues de cada una se hace una carpeta diferente. La primera mitad del año estaremos con este proceso”, explicó la magistrada.
En 2019, el Poder Judicial de Hidalgo devengará 535 millones 530 mil 744 pesos, lo que representa un aumento de 14 por ciento respecto del ejercicio fiscal anterior. Una parte del recurso será destinado a los recintos.
De acuerdo con la también titular del Consejo de la Judicatura, sólo en Huejutla fue adquirido un espacio, que será modificado. Para el resto se harán adecuaciones a inmuebles, pues no se edificará ninguno.
Informó que 40 personas se han inscrito al proceso para la contratación de nueve jueces –cinco para el sistema penal acusatorio y cuatro en materia civil, familiar o mercantil–.
Los interesados deberán cumplir cuatro etapas, que incluyen un examen de conocimientos y una entrevista. Sánchez Martínez, estimó que la mayoría rendirá protesta antes de mayo.
Por Oliver García