Oliver García.- La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán señaló que el costo por el traslado de la basura de Pachuca incrementaría en 350 pesos por tonelada, en caso de que el relleno sanitario en El Huixmí sea clausurado, pues tendría que ser depositada en Tecámac, Estado de México.
El contrato con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) establece un cobro de 436.90 pesos por tonelada. Al día la capital produce, en promedio, entre 300 y 400 toneladas; además, debe erogar 268 mil pesos al mes por la renta del terreno donde se asienta el relleno.
La presidenta municipal informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no ha notificado sobre la fecha de clausura, no obstante puede hacer valer en cualquier momento un aviso entregado desde 2017.
Por ello, instó a la dependencia a acelerar la respuesta a su solicitud para abrir una nueva celda y para que se asiente una planta tratadora que tenga la concesión de la basura de forma local o metropolitana. Para este año se presupuestaron alrededor de 35 millones de pesos para el traslado y disposición de residuos, estimó.
«En caso de una dificultad podríamos estar pidiendo el apoyo del gobernador. Yo sé que él no quiere afectar a la ciudadanía pachuqueña, Nosotros tendríamos que hacer una modificación al presupuesto para trabajar en la parte del traslado de la basura y eso nos dejaría sin recursos para infraestructura», expuso.