Arturo G. Alanis. San Salvador.- A partir de las 6 de la mañana del martes, se prevé el bloqueo de las carreteras federal México-Laredo y estatal El Tephé Progreso de Obregón, en sus cuatro carriles, como medida de presión al Ejecutivo de Hidalgo, de parte de indignados habitantes de la comunidad de Xuchitlán.
Los inconformes continúan en su exigencia de justicia y se aplique castigo, “a los responsables intelectuales y materiales” del reciente fallecimiento de su compañero, Leobardo Hernández Regino, víctima de una confrontación entre policías estatales y vecinos de aquella comunidad, el pasado día 1, afuera de Palacio de Gobierno de la entidad.
La movilización y el bloqueo vial, presumiblemente, están siendo organizados por el delegado comunitario de Xuchitlán, Gabriel Martínez Pérez, quien habría enviado un comunicado a las autoridades auxiliares de poblados aledaños, para notificarles sobre aquella acción de presión social y los motivos correspondientes.
En el documento, fueron especificados los puntos que serán obstaculizados: El territorio ejidal de Xuchitlán, a la altura de la comunidad de Julián Villagrán, del municipio de Ixmiquilpan, para el caso de la México-Laredo; medida similar será aplicada en el entronque de Cocineras, paraje de la comunidad de Santa Ana Bathá, sobre la vía El Tephé-Progreso, en el tramo que ocupa el municipio de Chilcuautla.