Prevé PAN elección de tribunales y no de urnas 

Jocelyn Andrade.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, consideró que la elección del 2024 se definirá en los tribunales y no en las urnas. 

Señaló que ante la desaparición de los consejos municipales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) existe un grave riesgo de que la elección sea de tribunales, más que de las urnas, pues se deben asegurar los mecanismos para que los paquetes electorales cuenten con toda la cadena de custodia correcta para llegar a los consejos distritales.

Enfatizó que esta situación se denunció desde un principio por parte de su partido hacia las instancias correspondientes; sin embargo, no se vislumbró el peligro que representa la desaparición de dichos consejos.

Luna Islas prevé que se presenten decenas e incluso cientos de impugnaciones en los tribunales electorales debido a esto, de lo cual, dijo, el estado deberá poner todo el sistema de seguridad para evitar que los paquetes sean vulnerados o robados y quemados. 

Agregó que también el Programa de Registros Electorales Preliminares (PREP) podría tener retrasos en la elección de los ayuntamientos, pues al ser los traslados más largos, se tendrá que esperar más tiempo para tener una idea clara sobre quién adelanta en cada municipio. 

Otra situación que puso en duda es el número de empleados que deberá tener cada consejo distrital para hacer los cómputos municipales y distritales al mismo tiempo, pues se va a requerir de un número mayor de personas y por ende no se harán los ahorros que se pretendían obtener con la eliminación de los consejos municipales.