El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos, estimó que durante la jornada comicial del 7 de junio se instalarán 3 mil 899 casillas en los 84 municipios, incluyendo 40 que contarán con una urna electrónica.
De acuerdo con el servidor, los capacitadores asistentes electorales (Caes) comenzaron la entrega de las cartas notificación a 29 mil ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casillas en las elecciones.
“El contrato de todas estas personas concluye el 13 de junio, hasta que pase la sesión de cómputo, una función que le corresponde al OPLE.”, explicó tras la sesión de este viernes.
Indicó que se revisa con requisitos como que cuentan con seguridad o accesibilidad, pues la mayoría se localizará en centros educativos, para lo cual se firmará un convenio con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Respecto de los dispositivos electrónicos para sufragar indicó que se necesita corriente eléctrica y un espacio de 30 metros cuadrados. Serán colocadas en Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma y Huejutla.
Por otra parte, indicó que sólo se ha registrado una incidencia, con un cae saltado en Huehutla, al que le robaron su teléfono, manuales de capacitación y las cartas notificación, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.
Por Oliver García