Pretende INE aumentar acciones afirmativas en elección federal

Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) busca ampliar las acciones afirmativas en el proceso electoral federal, para que además de postular a personas indígena o afrodescendientes, contemple espacios para personas con discapacidad y de la diversidad sexual.
La consejera Carla Humphrey explicó que, aun cuando las campañas ya se encuentran en curso y muchos de los partidos han emitido sus convocatorias, estas acciones afirmativas se incluirán.
“Si bien en este momento no podemos hacer la acción con lo que creemos que deberían postular los partidos políticos, sí lo estamos haciendo de manera progresiva. Pero la buena noticia es que hay disposición por parte de los partidos políticos es un paso a seguir en la línea de ir aumentando estos espacios”, dijo.
Recordó que la medida se da luego de que se decidió ampliar de 13 a 21 distritos donde se tienen que postular personas provenientes de comunidades indígenas y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó definir cuáles serían, así como ampliar las medidas afirmativas a otros sectores de la población históricamente relegados.
La también presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del INE mencionó que ésta es una lucha constante y continua en la que no se puede ceder ningún espacio ni retroceder, por lo que enfatizó que estas medidas que serán aprobadas por el Consejo General este viernes, sean progresivas.
Agregó que en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados se cuenta con 13 personas originarias de las comunidades indígenas, sin embargo, al ser sólo tres mujeres es evidente que deben tomarse acciones diferenciadas para que las mujeres puedan participar.