La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que el Presupuesto de Egresos 2020, publicado el 31 de diciembre por el Congreso local, no contempla obras específicas para la demarcación.
“Una vez más sin tener nada claro y conciso para el municipio, pero estaremos platicando con las instancias correspondientes para ver si podemos hacer algo. Que no quede sólo en los puentes, sino que Pachuca necesita muchas otras cosas”, expuso.
La presidenta municipal señaló que la ciudad requiere una rehabilitación de las calles, pero con reencarpetamientos, no sólo bacheos.
“Estaremos peleando el recurso federal para poder hacer esa reparación y que no estemos tirando el dinero a la basura. Que el funcionamiento de la de la vialidad sea de la mejor forma. Entonces estaremos caminando en ese sentido”.
Tellería recordó que existen obras pendientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism), cuyo plazo de ejecución vence en marzo de este año, por lo que se solicitará a la Secretaría del Bienestar que alrededor de 20 obras puedan ser concluidas y entregadas hasta mayo.
El año pasado, el presupuesto contempló 64 millones 207 mil 223 para 12 proyectos en Pachuca de Soto, pero sólo se ejecutará uno a cargo del gobierno del estado, pues el resto, principalmente etiquetado con el recurso del Fondo de compensación (Focoe) no bajó al estado.
Por Oliver García