Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- No obstante la opacidad que distingue a su administración, la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras presumió que ejerce “con transparencia” los recursos públicos; esto, luego de que acudió a la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipio del Consejo Regional VII, celebrada en la localidad de Cardonal y encabezada por el contralor del gobierno estatal, Álvaro Bardales Ramírez.
Y es que, hasta la fecha, la alcaldesa de origen petista y neomorenista se ha negado a hacer públicos los saldos financieros de la reciente Feria Ixmiquilpan 2023, organizada por algunos funcionarios de la alcaldía y miembros de la Asamblea Municipal, que además no dieron a conocer el monto de “inversión” correspondiente.
Araceli Beltrán tampoco ha informado sobre el costo que tuvo su reciente viaje a la ciudad de Clearwater, Estado de Florida, en la Unión Americana, donde se hizo acompañar por casi 20 personas, entre estas su hermana, a la par titular del DIF local, así como algunos regidores y hasta el mariachi de su comunidad de origen, San Nicolás.
Además, a lo largo de los dos años y casi dos meses que van de su administración, no ha revelado el monto de los ingresos propios, es decir, de los recursos generados por la misma Presidencia Municipal ni ha precisado en qué obras o acciones de beneficio social fueron gastados o invertidos; esto, sólo por mencionar.
En el encuentro de contralores referido, Álvaro Bardales subrayó los lineamientos legales en el ejercicio de los recursos públicos, además de encabezar una capacitación en materia de Adquisiciones, ante lo cual la alcaldesa ixmiquilpense hizo circular un comunicado, pregonando que su gobierno “refrenda el compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción, cero impunidad y rendición de cuentas ante el pueblo”.
A dicha sesión también acudieron alcaldes, contralores municipales y directores de Obras de los ayuntamientos de Cardonal, Zimapán, La Misión, Chapulhuacán, Chilcuautla, Jacala, Nicolás Flores, Pacula, Ixmiquilpan, Pisaflores y Tasquillo, siendo recibidos por el presidente municipal anfitrión, Mariano Cabañas Guzmán.