El ayuntamiento de Pachuca habilitó el préstamo de concentradores de oxígeno para pacientes de Covid-19 por un periodo de 15 días naturales , luego de que se presentaron abusos por parte de algunas empresas y particulares en el rellenado de tanques de oxígeno medicinal, ante la creciente demanda.
El gobierno municipal, informó que el primer paso es agendar una cita vía telefónica en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Pachuca) al teléfono 7711070854, en la cual se informará sobre los documentos que el familiar del paciente deberá entregar.
El objetivo, según el gobierno municipal, es evitar las aglomeraciones de personas durante el proceso de entrega de los concentradores.
Entre otros requerimientos, los interesados deberán presentar copias de la credencial del INE del solicitante y paciente, ambas vigentes, comprobante de domicilio del lugar donde se ubicará el equipo en préstamo y copia de la prueba de Covid-19 con resultado positivo.
También se pedirá el diagnóstico con receta médica en la que se prescriba el uso del concentrador, que debe contender datos del médico, cédula profesional y fecha de expedición, dio a conocer la alcaldía.
Los beneficiarios tendrán la posibilidad de ampliar el plazo de préstamo por otros 15 días. La entrega se realizará en el DIF Pachuca en la fecha y hora establecidas y en el momento de la entrega se realizará una inspección física del equipo.
El solicitante deberá firmar una responsiva, cubrir los gastos por concepto de vaso humidificador, agua destilada y puntas nasales simples o mascarilla con reservorio. Si no hay equipos disponibles, el solicitante quedará inscrito en una lista de espera.
Con este programa se espera reducir la demanda de tanques de oxígeno medicinal y el rellenado de estos, lo que reducirá demanda y abusos.
Por Oliver García