Guillermo Bello.- Hidalgo es el primer estado en obtener los nueve convenios de licencia de uso no exclusivo de la marca Pueblos mágicos, con lo que los prestadores de servicios podrán utilizar esta marca para promocionar su producto o servicio.
Alfredo Aedo Aguilar, coordinador de Destinos del Centro, de la Dirección General de Gestión Social de Destinos de la, informó que Hidalgo es de los pocos estados, o el único, en el que todos sus Pueblos Mágicos cuentan con el convenio.
Detalló que el programa de Pueblos Mágicos surgió en 2001, y cuyo primer municipio en obtener esta denominación fue Huasca de Ocampo, y esta marca requiere de un instrumento jurídico denominado “Convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca Pueblos Mágicos”.
Este convenio es posible que lo tengan todos los municipios con esta denominación del país, sin embargo, dijo, “les ha costado mucho trabajo obtenerlos y formalizarlos” porque los estados se enfrentan a situaciones jurídicas que retrasan el trámite.
Por ello resaltó que en la entidad los nueve municipios con la denominación de Pueblos Mágicos tengan ya este convenio, lo cual permitirá a los prestadores de servicio utilizar la marca, ya que no cualquiera puede usar este distintivo.
Aedo Aguilar detalló que para utilizar esta marca es necesario que los interesados soliciten un permiso ante el municipio, derecho que este último ente tampoco tenía si no contaba con el convenio en cuestión.
El uso de esta marca es sin costo para los prestadores de servicio que deseen portarla, ya que el objetivo es únicamente para promocionar a los Pueblos Mágicos a través del uso no exclusivo de la marca.
Este convenio se renueva de forma anual, sin embargo, los municipios podrían perderlo si durante las evaluaciones de la Secretaría de Turismo Federal no cumple con los requisitos de seguridad, sustentabilidad y otras cuestiones.