Los ciudadanos Lorenzo Tolentino Ríos, Juan Ríos San Nicolás y Guillerma Emma Velasco Tolentino, quienes se autoadscriben como indígenas, señalaron al ayuntamiento de Huejutla de no responder a su petición de implementar medidas para contar con un representante autóctono ante el gobierno local.
Los quejosos señalan que existe una omisión de parte del gobierno del pesista Raúl Badillo Ramírez de implementar políticas encaminadas a hacer efectivo “el derecho consagrado en el artículo 2 de la Constitución Política”.
Por ello, ingresaron un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el cual fue turnado a la ponencia de la magistrada María Luisa Oviedo Quezada para su resolución.
No es la primera vez que los magistrados resuelven un asunto de este tipo. El 2 de julio el organismo jurisdiccional resolvió el juicio JDC-023-2019, relativo a la participación indígena en Tulancingo.
El pleno consideró que la Constitución establece el derecho a tener representación de este sector, sin embargo, el ayuntamiento no está facultado para generar las medidas administrativas, políticas, gubernamentales y reglamentarias para garantizar ese derecho, por lo que se propuso darle vista al Congreso local.
Por Oliver García