Arturo G. Alanis. Cardonal.- Con amplia serie de actividades culturales, habitantes y autoridades gubernamentales, en comunidades de la municipalidad promovieron la preservación de las raíces, costumbres y tradiciones de los pueblos Hñahñu de la región Valle del Mezquital.
En la comunidad de San Antonio Sabanillas realizaron los Diálogos por el Patrimonio: La ritualidad indígena, memoria, identidad y territorio, donde los participantes destacaron el valor de las costumbres y saberes, que continúan distinguiendo a las comunidades.
De manera simultánea, fue celebrado el Festival Cultural Ga Pädihu To’ogihü, Saber de
Nosotros, en la comunidad de El Buena, donde lugareños consideraron prioritario seguir fomentando la enseñanza de la lengua materna y el legado artístico y cultural.
En ambas actividades, grupos artísticos comunitarios escenificaron danzas y rituales Hñahñu, además de montar exposiciones de gastronomía y artesanías elaboradas con base en flora y fauna endémica, cuidando de no utilizar especies protegidas.
Dichos encuentros culturales contaron con apoyo del ayuntamiento, lo mismo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Neyda Naranjo, así como de la Dirección General de Patrimonio Cultural, a cargo de Luis Francisco Sánchez Fonseca, mientras que las delegaciones de San Antonio Sabanillas y El Buena respaldaron la preservación de las tradiciones originarias, como vía para la unidad de los pueblos.
