Arturo G. Alanis. Cardonal.- Las autoridades de la presidencia municipal resolvieron no efectuar actos públicos, de cualquier tipo, en relación con las actuales celebraciones del Día de Muertos, presumiblemente para evitar más contagios con la Covid-19 y con esto contribuir en poner freno a la pandemia actual.
Fuentes de la alcaldía señalaron que con esa medida estuvieron de acuerdo los integrantes de la Asamblea Municipal, especialmente de la Comisión de Salud, lo mismo que el alcalde Mariano Cabañas Guzmán, que ordenaron no emitir convocatorias ni para los tradicionales concursos de altares, catrinas y calaveras literarias.
Por lo contrario, lanzaron una invitación a los habitantes de las diferentes comunidades y de las manzanas de la cabecera municipal, para no olvidar estas fechas, pero celebrar a los fieles difuntos en familia, en cada uno de los respectivos hogares, atendiendo las medidas sanitarias ordenadas por los tres niveles de gobierno.
A través de las redes sociales, la alcaldía únicamente difundió un video, alusivo a la temporada, denominado Día de Muertos, Una Milenaria y Nostálgica Tradición; el trabajo estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo para Pueblos y Comunidades Indígenas y el Instituto Municipal de la Juventud, dentro del programa Jóvenes al Rescate de Nuestra Cultura, teniendo por objetivo promover las tradiciones entre la población juvenil.