Manuel Castellanos.- Fueron integrados niñas y niños de Calnali, Acaxochitlán y Atlapexco al programa Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura y Lengua con el objetivo de promover y conservar el conocimiento de los pueblos originarios a través de promotores infantiles.
Esta acción la realizó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), para favorecer el reconocimiento, la promoción y preservación de las lenguas y culturas de las comunidades indígenas.
Este programa tiene como herramienta principal la incorporación de narraciones escritas basadas en aspectos relevantes del entorno, como tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, indumentaria, ritos y medicina tradicional.
Así se incorporó a 29 nuevos promotores infantiles de la Escuela Primaria Bilingüe “Nicolás Bravo” de Atempa, Calnali; otros 29 de la Escuela Primaria Indígena “16 de septiembre” de Los Reyes, Acaxochitlán, y 45 de la Escuela Primaria Indígena “Francisco Zarco” de Tecacahuaco, en Atlapexco.
Las y los estudiantes recibieron las credenciales que los acreditan como integrantes de este programa, así como paquetes didácticos y la gaceta donde están impresos sus relatos en su lengua, el náhuatl, y en español.
El director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, recalcó que el programa Cazadores de Saberes: Niñas y Niños Preservando su Cultura, forma parte del plan estratégico de esta administración para implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística, donde se involucra a todos los actores educativos.