Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • *Tula, ahora la basura
    • Andrea Paredes brilla en Italia con el AR Monex
    • Carlos Sandoval inicia su etapa profesional con Astros
    • Elías Montiel regresa al Pachuca y apunta alto
    • Tula y Tlaxcoapan opciones para nuevo relleno sanitario
    • Huichapan alista su Feria del Calvario 2026 
    • Molesta la no recolección de basura en San Salvador
    • Debaten retos del gobierno abierto y la transparencia
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, marzo 24
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Preserva el INAH sitios históricos de Alfajayucan

    17 junio, 2025 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Arturo G. Alanís. Alfajayucan.- Con la finalidad de documentar y preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio, personal de la delegación Hidalgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió a distintas comunidades alfajayucenses, en jornada que requirió tres días de trabajo continuo.

    Como parte de las labores, especialistas de dicha dependencia inspeccionaron el templo de una comunidad de San Pablo Oxtotipan, donde también asesoraron a encargados del sitio para subsanar problemas de humedad que amenazan esa edificación que data del siglo XVIII.
    Se realizó un levantamiento fotográfico del horno antiguo de la comunidad Deca, como parte del proceso para su posible inclusión en el catálogo de inmuebles históricos, pues esa edificación representa un vestigio de los principales pueblos prehispánicos de la Cuenca de México.
    Los trabajos fueron dirigidos por el subdirector de Investigación de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, arqueólogo Ramón López Valenzuela, quien también confirmó la existencia de vestigios arqueológicos en un cerro cercano a la capilla de la comunidad de Nexni.
    La jornada incluyó documentación fotográfica de pinturas rupestres del ejido de Deca, como parte de su registro oficial, además que en el pueblo de San Agustín Tlalixticapa asesoraron a lugareños para intervenir la iglesia local, que presenta grietas en fachada y bóveda.
    El grupo de especialistas estuvo acompañado por servidores públicos del ayuntamiento y por autoridades de las delegaciones y habitantes de las comunidades que albergan los sitios históricos.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Huichapan alista su Feria del Calvario 2026 

    23 marzo, 2026

    Molesta la no recolección de basura en San Salvador

    23 marzo, 2026

    Rescatan a cuatro perritos abandonados en La Reforma

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.