Presentan textos “Nuestra Familia, Nuestra Patria”

Manuel Castellanos.-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) presentó la Compilación de textos: “Nuestra Familia, Nuestra Patria, Nuestra Fortaleza”, material que muestra el trabajo que realizan niñas, niños y adolescentes con el acompañamiento de los docentes, así como madres, padres de familia y/o tutores.

El evento, que se llevó a cabo de manera virtual, fue encabezado por el secretario de Educación Pública en la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, quien a nombre del gobernador Omar Fayad, felicitó a las y los participantes por su esfuerzo y dedicación, al tiempo que señaló que el documento tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias para la formación integral de las y los escolares de educación primaria y secundaria.

La compilación consta de cuatro tomos con una selección de trabajos de las y los alumnos de educación básica que participaron en los concursos “Mis abuelos, lazos muy especiales” y en el de “Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios”. Asimismo, incluye dos tomos con cartas de madres y padres de familia que participaron en el concurso “Mis hijos, mi responsabilidad”.

Es importante precisar que es la primera vez que se realiza una compilación de textos de estas características, por ello la importancia del acervo cultural recuperado de los trabajos seleccionados en los diferentes concursos escolares, producidos por las niñas, niños y adolescentes hidalguenses.

Durante el evento se reconoció la labor incansable de las y los docentes quienes alentaron la participación en los estudiantes. Los concursos reforzaron el interés por la escritura plasmado en sus textos, lo que contribuye a potencializar un sistema de pensamiento y de valores, al fomentar una cultura más humanista, de amor a la familia y a nuestra patria.

La importancia de esta compilación no sólo se debe al valor ético y literario que le han impreso los participantes, sino también a la oportunidad de dar a conocer a la comunidad educativa un material creado al interior del aula y los hogares, para fortalecer los lazos familiares a través de la expresión literaria y artística, así como el desarrollo de las habilidades socioemocionales que contribuyen a la sana convivencia que coadyuve a una cultura de paz.

En esta actividad participó también la subsecretaria de Educación Básica, Francisca Ramírez Analco; la directora general de Fortalecimiento Educativo, Julia María Valera Piedras, así como la titular del Voluntariado de la SEPH, Flor de María Jiménez Jiménez, entre otras personalidades.