Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Mayor diálogo con comunidades para el rescate de la presa Endhó
    • Quema de desechos en Atlapexco desata críticas
    • Bloqueo Huejutla–Orizatlán, afectan el tráfico en la región
    • Sigue el operativo de seguridad en Cardonal
    • Quieren incorporar a especialistas legislativos
    • Autismo registra mayor incidencia en hombres 
    • Sin reportes de hidalguenses detenidos en redadas de ICE
    • Saldo blanco dejó la Semana Santa
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    martes, abril 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Presentan protocolo vs agravios a mujeres

    8 marzo, 2022 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Oliver García.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó un protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que la ley no contempla el mecanismo.

    El documento se integra por cuatro procedimientos: atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia política en razón de género; análisis de riesgo; medidas de protección y un plan de seguridad.

    El primero supone que el personal esté calificado o tenga elementos mínimos básicos para atender a las agraviada y detectar alguna situación urgente, que puede ser médica, psicológica, de seguridad o cualquier otra que ponga en riesgo su integridad, seguridad o vida.

    Mencionó que el análisis de riesgo significa que se va a hacer un estudio para determinar cuál es el grado de seguridad, es decir, que se repitan, aumenten, continúen conductas violentas en contra de la víctima por parte de la persona agresora.

    Las medidas de protección permanecen hasta que se resuelve el asunto y son las custodias personal, domiciliaria, protección policial, prohibición de que la persona agresora se acerque al domicilio, o lugar de trabajo, se comunique, intimide, moleste o agreda a la víctima y que haya resguardo de armas de fuego u objetos utilizados para amenazar o agredir

    Y finalmente, el plan de seguridad, que contempla estrategias para salvaguardar a la víctima y prevenir futuros riesgos.

    El INE como autoridad administrativa electoral, solamente investiga los procedimientos, puede dictar medidas cautelares y las medidas de protección pero el fondo de los asuntos lo resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Quieren incorporar a especialistas legislativos

    6 abril, 2026

    Autismo registra mayor incidencia en hombres 

    6 abril, 2026

    Sin reportes de hidalguenses detenidos en redadas de ICE

    6 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.