Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Entregan infraestructura educativa en Pachuca
    • Piden tres ayuntamientos ajustar Ley de Ingreso 2026
    • Padres suspenden clases y exigen concluir primaria en Atotonilco
    • Apoyos de 10 mil pesos para mujeres en MR
    • Reforma electoral plantea recorte y ajustes al Senado
    • PAN: riesgo por crimen en la reforma electoral 
    • Embajadora de Sudáfrica visitará Hidalgo estos días 
    • Promueven liderazgo femenino Huejutla
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, marzo 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Presentan propuestas para sustituir a la Chile-Torta

    22 febrero, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Jesús Castillo. Mineral de la Reforma.- Para mantener la denominación de “Pueblo con Sabor”, el ayuntamiento presentó ante la Secretaría de Turismo cuatro propuesta gastronómicas para sustituir la “Chile-Torta”, ante el fracaso que resultó dicho platilla por la poca oferta que existió en la demarcación.

    Entre las opciones figura la sopa de malva, un caldo elaborado con esta planta silvestre de zonas húmedas, valorado tanto por su sabor característico como por sus propiedades digestivas.
    Asimismo, se presentaron los sopes de huitlacoche, confeccionados con maíz negro o azul y coronados con escamoles, flor de calabaza, y el emblemático itacate minero o de Pachuquilla, un conjunto que integra enchiladas en salsa martajada, gorditas y tlacoyos rellenos de legumbres, adaptándose a las versiones históricas de la región.

    El tradicional mixiote de pollo o carnero, cocido lentamente en la cutícula del maguey con nopales y adobo, completa la lista de aspirantes, presentado entre el alcalde Eduardo Medécigo Rubio, y el cocinero Genaro Samperio Pacheco.

    De acuerdo con el edil, la sustitución de la chile torta responde a la necesidad de contar con una oferta auténtica que fortalezca el patrimonio cultural y potencie la derrama económica mediante el turismo gastronómico.

    Una vez que la Secretaría de Turismo estatal emita su veredicto sobre el nuevo platillo oficial, el gobierno municipal pondrá en marcha una estrategia de promoción que incluirá la participación en ferias y eventos de relevancia nacional e internacional para posicionar la nueva marca culinaria de Mineral de la Reforma.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Padres suspenden clases y exigen concluir primaria en Atotonilco

    9 marzo, 2026

    Apoyos de 10 mil pesos para mujeres en MR

    9 marzo, 2026

    Promueven liderazgo femenino Huejutla

    9 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.