Tulancingo de Bravo.-El gobierno de Fernando Pérez Rodríguez en esta localidad, ha realizado con base a lo establecido en reuniones de trabajo los esfuerzo necesarios para conseguir la declaratoria de Huapalcalco, como zona arqueológica.
En este sentido fue presentada a Héctor Álvarez Santiago (Delegado del Centro INAH Hidalgo) una Propuesta de Trazo, señalado en cartografía digital para la delimitación de área y así la dependencia pueda estudiarla y emitir un pronunciamiento.
La Propuesta de Trazo es importante para conformar un proyecto integral en el que se reconozca el valor histórico del sitio y el patrimonio que ahí se resguarda (montículos).
En la reunión también estuvieron presentes la Diputada Federal Isabel Alfaro Morales e integrantes de la Asociación Civil Niebla y Tiempo quienes indicaron la importancia de avanzar el tema por ello celebraron que el gobierno municipal estableciera otros acuerdos tales como: Vigilar la zona para evitar nuevas construcciones que afecten el objetivo de delimitación.
En seguimiento a la presentación de Propuesta de Trazo, el INAH enviará a personal especializado para cumplir con levantamientos topográficos en superficie y así sustentar la solicitud de declaratoria.
Las autoridades y sociedad civil organizada reiteraron al INAH el compromiso de apoyar en todo lo necesario para que el tema siga avanzando y se logre el objetivo para que la zona tenga un plan de conservación, manejo e investigación además del apoyo para masificar los planes de promoción en materia turística.
Cabe recordar que Tulancingo forma parte del listado de 184 espacios arqueológicos abiertos al público y uno de los cuatro vestigios en la entidad Hidalguense.
Por Manuel Castellanos