Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa bajo la cual se prohíbe el matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones.
Así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones, máxime cuando sea a cambio de algún beneficio directo o indirecto para quien las tenga bajo su responsabilidad.
En este sentido, la diputada local, Citlali Jaramillo Ramírez, señaló que se busca reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esto debido a que según la UNICEF el matrimonio infantil es el resultado de una arraigada desigualdad de género, lo cual afecta a las niñas de una manera desproporcionada.
Por lo anterior, recalcó que será causa de responsabilidad administrativa y penal el incumplimiento de esta Ley y los delitos que de éste deriven y se sancionará conforme a las leyes en la materia.
Asimismo, puntualizó que también será violencia en la comunidad el realizar acciones encaminadas para que una mujer o una niña contraiga matrimonio forzado, o establezca cualquier relación de carácter civil o personal incluyendo las acciones de familiares o personas que las tengan bajo su responsabilidad, aunque no reciban ningún beneficio directo o indirecto.
“El matrimonio infantil despoja a las niñas de su infancia y pone su salud y la vida misma en peligro, ya que las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad, corren mayor riesgo de sufrir cualquier tipo de violencia”, concluyó Jaramillo Ramírez.