Juan Manuel Pérez.- Para sensibilizar e informar a la sociedad sobre el trabajo que se realiza en la impartición de justicia, la Compañía de Teatro del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, creada este año mediante convocatoria al personal, presentó su primera puesta en escena titulada Entre lo legal y lo justo obra que invita a la reflexión acerca de los asuntos jurídicos.
De acuerdo con el director de la compañía, Ricardo Martín Arteaga, la obra es una poderosa mezcla de humor y realidad que revela la intensa carga de trabajo de las y los juzgadores, el tiempo limitado del que disponen y las repercusiones que esto tiene en la vida de las personas, tanto víctimas como victimarios.
De igual forma invita a reflexionar acerca del concepto de justicia y enfatiza que se trata de una labor colectiva que requiere el esfuerzo de la sociedad civil, el gobierno y las personas juzgadoras para llevarse a cabo de manera efectiva.
“La obra representa un vistazo detrás de los expedientes, los montones de papeles y el archivo muerto, donde se esconden las historias que emergen del papel y cobran vida en el escenario”, explicó Martín Arteaga.