Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- En sesión de Cabildo del ayuntamiento, la regidora Yesenia Joseline Vázquez Flores, presentó la iniciativa de creación del Consejo Ciudadano para la Participación Comunitaria, cuya finalidad será la de ser un organismo independiente al ayuntamiento para vigilar los actos de gobierno del presidente Salvador Jiménez Calzadilla.
En su exposición de motivos, la edila, dijo que la tarea fundamental del Consejo es la de ser puente entre ciudadanía y gobierno, a fin de fomentar la participación de la sociedad civil en los actos y decisiones de gobierno.
Pormenorizó que el ente estará conformado por representantes de organizaciones civiles, sector privado, académicos y ciudadanía en general.
“Lo integrarán siete personas, un presidente, un vicepresidente y cinco vocales, que se desempeñarán en sus respectivos cargos de manera honorífica y se renovarán cada dos años”, detalló Joseline Vázquez.
Sostuvo que su deber será analizar la vida pública del municipio, plantear propuestas al municipio sobre las políticas públicas para el mejor funcionamiento de la administración, en materias como seguridad, obras, desarrollo urbano, deportes, cultura, entre otros aspectos.
Señaló que otra de sus finalidades será fomentar la cultura de la denuncia y de corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno, lo que generará confianza y participación de la comunidad, que, de esta manera encausará una política integral para mejorar las condiciones de vida en el municipio.
Aunque todas las intervenciones que hubo posterior a la propuesta fueron positivas, al final, la iniciativa fue enviada a la comisión de Gobernación para su análisis y ser dictaminada posteriormente.