Presentan diputados propuestas para erradicar la violencia y discriminación

Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó tres propuestas de reforma a leyes que promueven la erradicación de la violencia y discriminación en contra de grupos vulnerables. 

En primera instancia, la diputada local, Citlali Jaramillo presentó una iniciativa que reforma el código penal, la sanción establecida para la violación instrumentada; y adiciona considerando cierta calidad en el sujeto pasivo y las circunstancias de modo, tiempo y lugar como lo son: que el activo (responsable d delito) tenga una relación con la víctima por motivos laborales, docentes o médicos.

Además, explicó que en una relación sentimental o de pareja con la madre o padre de la víctima, previo a la comisión del hecho delictivo suministre estupefacientes o psicotrópicos que realice el activo al pasivo; se cometa en un vehículo de transporte público de pasajeros, de personal o escolar.

Posteriormente, la diputada tricolor, Michelle Calderón, expuso la propuesta que reforma la ley para Prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación, con el objetivo de impulsar reformas en materia de no discriminación por motivos de salud física o mental.

Por último, Marcia Torres González, comentó que la reforma que expone está basada en los principios rectores que garantizan el acceso al derecho a una vida libre de violencia en un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las mujeres.

“Pretendemos armonizar los conceptos dispuestos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo”, concluyó.