Presentan diputados iniciativa para fomentar la artesanía local

Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley de Salvaguardia y fomento artesanal del estado de Hidalgo, en materia de protección y reconocimiento de las artesanías en el estado.

A voz de sus compañeros, la diputada local, Rocio Sosa Jiménez, explicó que la iniciativa consiste en otorgar atribuciones a los municipios que cuenten con artesanías locales, contribuye a generar esquemas de apoyo directo en la exposición y comercialización de sus productos artesanales, esto generará mejoras en la economía de las familias artesanas.

Lo anterior, para que las artesanía conserven las raíces de la historia y la identidad de una cultura, ya que son un gran promotor del turismo del país.

“México es uno de los países que más turismo recibe en todo el continente, el año pasado recibió más de 32 millones de turistas, de todos los visitantes, una gran parte se llevan un pedacito de los lugares que visitan por medio de una artesanía, contribuyendo al ingreso de las familias mexicanas que se dedican a su producción y venta”, destacó.

La priista, destacó que esta labor se ha convertido en una importante fuente de ingreso en el país y por ende del estado, por ello la importancia de apoyar a este sector de la población, y contribuir con las mejoras en la economía de los artesanos.

Asimismo, reiteró la necesidad de coadyuvar e implementar políticas públicas que terminen en el incremento de venta de la artesanía, por ello la propuesta promoverá de manera integral el trabajo de nuestras artesanas y artesanos en Hidalgo.

“Para el grupo legislativo del PRI, las artesanías tienen un gran significado tanto cultural como de desarrollo y crecimiento económico es por esto la imperante necesidad de incorporar la facultad de los municipios en el fomento y desarrollo artesanal”, concluyó.