Tula de Allende. Para la prevención de desastres y hacer una planeación y gestión de riesgos que pueden afectar a la población, así como la mejor forma de enfrentarlos, se presentó el Atlas de Riesgos del municipio de Tula.
En el municipio no se tenía un antecedente de este trabajo, de forma que es relevante el documento por las acciones en materia de política pública, señaló el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, al ahondar que el Atlas de Riesgos es un documento que forma parte de un marco de referencia para la elaboración de políticas y programas para la gestión de riesgos.
El objetivo principal es caracterizar e identificar los principales elementos naturales, sociales así como áreas amenazadas por fenómenos naturales, geológicos e hidrometeorológicos. Así se definirán estrategias de prevención de desastres, a través de un atlas de peligrosos.
Para lograr este Atlas, se realizaron estudios en hidrología, orografía, geología que permitieron detectar los principales riesgos y peligros con base en los términos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) son hundimientos, deslizamientos e inundaciones, fenómenos químicos, tecnológicos por el cruce de ductos, poliductos, gasoductos que atraviesan el municipio.
Se destacó el trabajo coordinado de cada una de las áreas y las comisiones del Cabildo para lograr la integración del Atlas de Riesgos, así como a la empresa que colaboró en consolidar este proyecto de beneficio para los habitantes.
Al respecto de este documento, el director de Protección Civil y Bomberos de Tula, José de Jesús Vera, comentó que por motivos de la pandemia, se retrasó la revisión externa por parte de las instancias federales y estatales; sin embargo, finalmente está en espera de su publicación.
Es una herramienta importante donde se puede consultar en qué comunidad se ubican riesgos latentes, el Atlas podrá ser consultado cuando se requiera hace alguna construcción de viviendas, comercios o empresas.
Por Miguel Á. Martínez