Por ser un derecho y no un asunto político, el gobernador hidalguense Omar Fayad Meneses, presento envió al Congreso local, iniciativa de Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Dicha iniciativa tiene como objetivo principal que las OSC participen en los asuntos públicos, que además el gobierno estatal les ayude a fortalecer las acciones que realizan en favor de la población.
Cabe hacer mención que en la creación de dicho documento participaron más de 400 organizaciones, en mesas de trabajo coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema DIF Hidalgo.
La propuesta contempla la creación de un Programa estatal de fomento y fortalecimiento a las acciones de las OSC, además del Registro único estatal de organizaciones, entre otras figuras legales que darán a este sector, certeza en sus actividades.
El Ejecutivo hizo entrega reconocimientos y cheques a los organismos, por los conceptos de capacitación, equipamiento, impacto social, fortalecimiento y filantropía, por un monto superior a los 5 millones 636 mil pesos.
Además anunció que pidió a su gabinete permanecer atentos a las causas que defienden de las OSC; propuso realizar una audiencia pública con las organizaciones con la finalidad de que la ciudadanía conozca las causas y servicios que ofrecen.
Por Manuel Castellanos