Tepeji del Río. Realizó el Concejo municipal interino la presentación del plan de contingencia para la temporada de lluvias y tormentas eléctricas, con la finalidad de brindarle protección y seguridad a la población.
La reunión estuvo encabezada por el director de Protección Civil y Bomberos municipal, Joaquín Gómez Mora Director de Protección Civil y Elsa Gabriela Borgonio Chávez, titular de Salud y Sanidad, así como por representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante la mesa de trabajo se dijo que todas las áreas implicadas del municipio tendrán que realizar labores de atención para que alerta ante los fenómenos meteorológicos, como precipitaciones pluviales, incremento del nivel de Río Tepeji, acumulación de lluvias y escurrimientos, en diversas colonias y comunidades del municipio.
Uno de los objetivos es fortalecer la conciencia ciudadana de la autoprotección, para así poder evitar y reducir el posible daño que puedan causar estos fenómenos, así como asegurar la continuidad de los servicios y la atención a personas de las comunidades que pudieran resultar afectadas.
El eje rector de este plan es prevenir inundaciones que incluso puedan cobrar vidas como ya ha ocurrido en el pasado, por lo cual también se realizarán desazolves de cuerpos de agua, como el río Tepeji, además de efectuar limpieza de barrancas e impartir capacitaciones a la población.
El municipio ha sufrido de anegamientos que han arrebatado la vida a por lo menos nueve personas, al recibir descargas eléctricas, quedar sepultadas por deslaves de cerros o ser arrastrados por la crecida de los ríos Tepeji y Tlautla.
Las últimas víctimas perecieron en la tromba que se precipitó el martes 5 de septiembre de 2017, el primer caso fue el de un joven de 15 años a quien le cayó un rayo durante la tormenta. La segunda víctima fue arrastrada por el agua en la comunidad de Tianguistengo.
El incidente relacionado con las lluvias que tuvo una mayor mortalidad se suscitó el 27 de mayo de 2013, luego de que cayera una incesante lluvia y esta provocara un deslave en la autopista México – Querétaro, que aplastó a 2 vehículos que iban tripulados por siete personas.
Por Miguel Á. Martínez