Jocelyn Andrade.- El nivel de las presas ubicadas en Hidalgo que pertenecen a la región Valle de México se ubica en 93.1 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el reporte coloca a varios embalses cerca de su capacidad previo al inicio de la temporada de lluvias.
La presa Taxhimay registra 99.8 por ciento, con 39.837 millones de metros cúbicos; la presa Requena se sitúa en 99.4 por ciento, con 51.278 millones de metros cúbicos y ambos casos muestran niveles cercanos al límite de almacenamiento.
Mientras la presa Endhó alcanza 95.3 por ciento, con 174.278 millones de metros cúbicos; la presa Rojo Gómez marca 86.0 por ciento, con 34.392 millones de metros cúbicos; la presa Vicente Aguirre reporta 52.4 por ciento, con 9.326 millones de metros cúbicos.
También los embalses de Hidalgo ubicados en la región Golfo Norte, están en las mismas condiciones la presa La Esperanza llega a 100 por ciento de su capacidad, con 3.92 millones de metros cúbicos; la presa Fernando Hiriart Balderrama en Zimapán, presenta 87.9 por ciento, con mil 221.890 millones de metros cúbicos.
A diferencia del año pasado, cuando los niveles se acercaron a un punto crítico por falta de agua, el sistema de presas muestra cifras cercanas al 100 por ciento antes del periodo de lluvias y el registro actual indica mayor disponibilidad del recurso en varias zonas de Hidalgo.
