Jocelyn Andrade.- El almacenamiento general de las presas en Hidalgo alcanzó 101 por ciento según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tres de los principales embalses superan el límite de su capacidad, por lo que se implementan desfogues controlados para prevenir riesgos ante la continuidad de lluvias y frentes fríos.
La presa Taxhimay registra 100.1 por ciento de almacenamiento con un derrame de 0.58 metros cúbicos por segundo; la Requena alcanza 100.9 y libera 1.36 metros cúbicos, mientras que La Endhó llega a 100.7 con 11.95 metros cúbicos por segundo; en tanto, los niveles de la Rojo Gómez y Vicente Aguirre se ubican en 98.9 y 93.7 por ciento, respectivamente.
Las lluvias recientes en el país elevaron los niveles de los cuerpos de agua y en el caso de la hidroeléctrica de Zimapán, se reporta un almacenamiento de 99.9 por ciento, lo que llevó a realizar descargas programadas hacia cauces controlados.
En días pasados, estas descargas ocasionaron afectaciones menores en zonas colindantes con Querétaro; por ello, se mantiene un monitoreo constante de los afluentes para anticipar posibles desbordamientos o daños adicionales en comunidades ribereñas.
Hidalgo continúa con daños importantes por las precipitaciones del 9 de octubre y en regiones como la sierra y la Otomí-Tepehua persisten condiciones de humedad que pueden provocar nuevos deslaves o encharcamientos.
Además, el frente frío actual genera temperaturas de entre -5 y 0 grados en las zonas más elevadas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones.
