Tula de Allende.- El administrador de la zona arqueológica de Tula, Alejandro Gasca Cruz, sostuvo que ante el cierre del antiguo centro ceremonial tolteca, ante la pandemia de SARS – CoV – 2, de momento se encuentran en labores administrativas, para que una vez que se autorice su reapertura, todo esté listo para recibir a los paseantes de cara a la “Nueva Normalidad”.
“En la zona arqueológica no estamos de descanso, sino trabajando fuerte en cuestiones administrativas, así como de conservación de los monumentos y palacios que están dentro de la antigua ciudad de Tollan”, aseveró.
Asimismo, dijo que el retorno a la zona arqueológica sólo se podrá dar en semáforo verde y mediante el seguimiento de todos los protocolos de sanidad recomendadas tanto por el gobierno federal como el del estado para evitar transmisiones de la Covid 19.
Detalló que, entre ellas, lo más probable es que se coloque un arco sanitizante en el acceso a la vieja Ciudad de los Atlantes, así como tapetes, se requiera uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia, colocación de gel desinfectante en las manos en la entrada principal de la zona, entre otros.
Adelantó que, si algún turista no cumple con estos requisitos, entonces se negará la entrada al recinto ceremonial. Abundó que estas mismas medidas se exigirán a los vendedores de artesanías y todo el personal que labore en el complejo.
“De esta manera podremos asegurar que, si mantenemos el cuidado individual, entonces también podremos cuidarnos colectivamente”.
Por Miguel Á. Martínez