Arturo G. Alanis. Actopan.- Autoridades municipales comenzaron a preparar el Plan Invernal, mediante la Dirección de Protección Civil y Bomberos de la alcaldía, con la finalidad de cumplir con los protocolos en la materia y atender las contingencias que se pudieran presentar durante esa temporada.
Fuentes de la alcaldía señalaron que por indicaciones de la presidente municipal, Tatiana Ángeles Moreno, dicho plan servirá a las 26 colonias y 25 comunidades actopenses pero se pondrá especial atención en la zona alta o de la montaña, por las condiciones geográficas.
Y es que en esa región del municipio, también conocida como Territorio Puma, los habitantes son quienes más sufren por las heladas, y en ocasiones hasta nevadas, lo cual los sitúan en una situación vulnerable que demanda constante monitoreo y atención oportuna.
A la par, Protección Civil del municipio emitió un exhorto a la población actopense, para tomar precauciones y no encender fogones en la noche, revisar instalaciones de gas y de este modo evitar intoxicaciones, así como abrigarse bien, además de como consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo.
En acciones simultáneas, en conjunto con personal de Seguridad Pública, DIF Actopan y Bienestar del municipio, ya preparan el plan de acción que será aplicado en favor de las personas en situación de calle, esto, como parte de la política del gobierno local de Tatiana Ángeles, de brindar atención a todos los sectores vulnerables.
Entre tanto, dichas dependencias del ayuntamiento, con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno Municipal, mantendrán estrecha comunicación con las delegaciones de las colonias y comunidades, con la finalidad de atender oportunamente cualquier situación de emergencia o contingencia relacionada con la temporada invernal.