Preparan las fiestas pagano religiosas del Señor de Jalpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Comenzaron los preparativos, para las festividades religiosas en honor al Señor de Jalpan, a celebrarse en agosto próximo, con la posibilidad de realizar la tradicional feria municipal, para la cual ya se coordinan los responsables del ex convento de San Miguel Arcángel y las autoridades de la alcaldía.

Lo anterior, luego de que en los dos últimos años cambiaron de modalidad dichos festejos, por causa de la pandemia; los actos religiosos transcurrieron de manera virtual, las procesiones sin aglomeraciones de personas; la tradicional feria popular, de plano fue suspendida.

Para el programa general pagano-religioso, que en próximas fechas será presentado de manera pública, iniciaron las reuniones entre las mayordomías o sirvientes del Señor de Jalpan, junto con autoridades presbiterales, que a la par prepararon las procesiones que serán efectuadas por diferentes comunidades.

Paralelamente, representantes de la alcaldía sostuvieron pláticas con el Presbítero José David Botello Uribe, para comenzar la organización de la feria patronal Ixmiquilpan 2022; como parte de ese propósito, igual se supo que algunas dependencias municipales comenzaron a elaborar el programa de actividades artísticas, culturales y deportivas.

Pero hasta la fecha se desconoce el mecanismo de financiamiento para la organización y realización de la feria, en la cual existen dos posibilidades; una, que sea concesionada a alguna empresa particular; la otra, que se disponga de inversiones provenidas de las arcas públicas, pero esto en teoría corresponderá decidir y autorizar a los integrantes de la Asamblea Municipal.