Preparan festival virtual Amor y Trova

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Este 3,4 y 5 de diciembre y teniendo como escenario el baptisterio de la Catedral de San José en Tula, el festival Amor y Trova 2021 se realizará en modalidad virtual a través de plataformas digitales como Facebook y Youtube, así lo dio a conocer en rueda de prensa Gustavo Cuanalo Tepox, director general del Festival e integrante del colectivo Trova en Tula.

Acompañado de funcionarios de la administración municipal de Tula, Gustavo Cuanalo, dijo ayer en conferencia de prensa que está es la quinta edición del festival Amor y Trova que se realizará en la capital tolteca.

Con un elenco de más de 21 cantautores mujeres y hombres entre los que destacan Carlos Carreira, Miguel Inzunza, Omar Márquez, Cecy Leos, calle 4, Jovan Benítez y artistas hidalguenses como Alfredo Tello, Rodrigo Marines, Alberto Cravat, Edel Orihuela y el dueto Agua Dulce, originarios de Tula, entre otros.

En esta ocasión, dijo, por la calidad y trayectoria del festival en los escenarios nacionales, para este 2021 y con la valiosa colaboración de «Todos Somos México, Unidos si Podemos A.C», quienes colaboraron con los trámites ante la instancia federal, se concursó para acceder a un recurso promovido por la secretaría de Cultura del gobierno federal a través del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), logrando ser beneficiados.

En su intervención, Isaac Velázquez Méndez, coordinador administrativo del municipio de Tula de Allende, dijo que es de primordial importancia para el presidente Manuel Hernández Badillo, el apoyar este tipo de festivales que muestra la riqueza cultural y potencial turístico de Tula, más allá de la zona arqueológica.

Tras hacer un balance de lo realizado por la administración municipal en este período tan complicado, en materia de cultura y turismo, manifestó que participaron en el festival Amor y Trova con infraestructura como escenarios y sonorización de primera calidad para que esté a la altura de un evento artístico y cultural de nivel internacional.

Por su parte, Cecy Leos, cantautora Chihuahuense y Jovan Benítez, joven talento del estado de Querétaro, que pero con raíces hidalguenses, coincidieron en señalar que este tipo de expresiones artísticas son de suma importancia para quienes hacen y cantan música, ya que son un escaparate para dar a conocer sus creaciones musicales a un público más amplio.